Eliminación permanente de sitio de grupo en SharePoint Online

Existen múltiples causas para eliminar un sitio en SharePoint Online. Entre las principales puede considerarse la creación de un sitio por error, la reestructuración de un portal o por tareas de depuración y mantenimiento realizadas por el usuario administrador cuando encuentra que existen múltiples sitios que fueron poco utilizados y por consiguiente quisiera recuperar espacio utilizado.

Si bien la eliminación de estos sitios no llega a presentar problema para los que se han acostumbrado a la administración de sitios de entorno clásico de SharePoint, con la llegada de los nuevos sitios de grupo de SharePoint Online el proceso de eliminación puede ser un poco más complejo.

Imaginemos el caso en el que como administrador tengo que crear un sitio de grupo que sirva como el portal para el área Financiera, durante la creación del sitio no seleccione idioma adecuado de este, por lo cual después de su creación deberé eliminarlo para posteriormente crearlo adecuadamente. Sin embargo, después de eliminarlo noto que no es posible utilizar la misma URL del sitio eliminado.

En esta entrada encontraremos algunas consideraciones a la hora de realizar tareas de eliminación de sitios y grupos de Office 365, así como el proceso de ejecución del cmdlet Remove-SPODeletedSite, utilizado para eliminar un sitio de forma permanente de la plataforma.

Consideraciones

  • A diferencia de un sitio de grupo, al crear un sitio de comunicación, no se creará un grupo de Office 365.
  • Al eliminar un sitio de grupo, también se eliminará el grupo de Office 365 vinculado.

  • Al eliminar un sitio de grupo tendrá 93 días para restaurarlo. Para restaurar el sitio diríjase a la opción Sitios eliminados de su Centro de administración de SharePoint, seleccione el sitio que desee restaurar y haga clic en el botón Restaurar.


  • Al eliminar un grupo de Office 365 tendrá 30 días para restaurarlo. Para restaurar el grupo diríjase a la opción Destinatarios >
    Grupos de su Centro de administración de Exchange, seleccione el grupo que desee restaurar y haga clic en el enlace de la sección de Estado del lado derecho de la página.

  • Si ha creado un sitio de grupo y por alguna razón debe eliminarlo, la URL del sitio eliminado no estará disponible inmediatamente. Esto se debe a que el sitio eliminado se conserva por 93 días.
  • Si desea eliminar un sitio de forma permanente desde la interfaz de usuario de Office 365, no podrá hacerlo pues el sitio eliminado aún conserva la vinculación con el grupo de Office 365 aun cuando el grupo también ha sido eliminado.

Ejecución del cmdlet Remove-SPODeletedSite

Conectándose al servicio de SharePoint Online desde PowerShell

  • Ejecute como administrador la herramienta de Powershell
  • Ejecutamos el comando Connect-SPOService para conectarnos a SharePoint Online desde Powershell, para ello necesitaremos contar con la dirección URL de nuestro centro de administración de SharePoint Online.

    Ejemplo: Connect-SPOService https://empresa-admin.sharepoint.com

  • Al hacer ENTER se mostrará una ventana de autenticación en donde deberá incluir las credenciales de usuario.
  • Una vez haya terminado de realizar las instrucciones en la consola de Powershell, deberá desconectarse del servicio de SharePoint Online, ejecutando el comando Disconnect-SPOService.

Ejecución del cmdlet Remove-SPODeletedSite

Para tener en cuenta: Para poder utilizar el cmdlet Remove-SPODeletedSite deberá ser administrador global de SharePoint Online y administrador de la colección de sitios a ser eliminada.

  • Ejecutamos el comando Remove-SPODeletedSite para eliminar el sitio de forma permanente. Necesitaremos la dirección URL del sitio la cual podremos obtener desde la página de Sitios eliminados.

    Ejemplo: Remove-SPODeletedSite -Identity https://empresa.sharepoint.com/sites/TI

  • Al ejecutar el comando, nos solicitara una confirmación de eliminación. En nuestro caso digitaremos la tecla “Y” y luego presionamos ENTER.
  • Finalmente, el sitio es eliminado de forma permanente.

Publicación original: https://shpoint.wordpress.com/2019/03/28/eliminacion-permanente-de-sitio-de-grupo-en-sharepoint-online/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.