Sitio concentrador en SharePoint Online (HUB Site)

Con frecuencia los administradores de sitio de SharePoint buscan diseñar portales que les permitan conectar y organizar información para satisfacer las necesidades de un proyecto, departamento o división de una organización. En algunos casos, existen sitios que incluyen información o funcionalidades que quisiéramos poder incluir en nuestro portal. En estos sitios sin embargo deberíamos replicar algunas funcionalidades de navegación o diseño, por lo que debemos gastar tiempo y esfuerzo en conseguirlo. Es precisamente en estos casos en donde los sitios concentradores tienen un gran valor.

Disponibles como una característica habilitable en SharePoint Online. Por medio de esta un sitio puede llegar a proporcionar un conjunto de características comunes a los sitios que se le asocien. Entre las principales características disponibles encontramos:

  • Navegación entre sitios: Todos los sitios asociados al concentrador comparten una barra de navegación ubicada en la parte superior de nuestra página. No debe ser confundida con la barra de navegación superior ya disponible en la herramienta.
  • Recopilación de contenido: Desde el sitio controlador podrá visualizar las noticias y actividad de los sitios asociados.
  • Aspecto: Los sitios asociados al concentrador aplicaran el aspecto asociado a este último.
  • Alcance de búsqueda: Al realizar una búsqueda desde el sitio de concentrador, el contenido del sitio del concentrador junto con el contenido de los sitios asociados es retornado en los resultados de la búsqueda.

Consideraciones

  • La habilitación de las características de sitio concentrador es un proceso que implica la ejecución de comandos de PowerShell, por lo que será necesario ser Administrador Global o administrador de SharePoint Online.
  • Aunque es posible definir sitios clásicos como concentradores, se recomienda utilizar los sitios modernos de SharePoint (Sitio de grupo de Office 365 y Comunicaciones) ya que brindan un mayor nivel de compatibilidad con las características de navegación.
  • La seguridad establecida en el sitio concentrador no impactara a la de los sitios asociados. Cada sitio, incluido el sitio concentrador, conservará la configuración de permisos actual.

Conectándose al servicio de SharePoint Online desde PowerShell

  • Ejecute como administrador la herramienta de Powershell
  • Ejecutamos el comando Connect-SPOService para conectarnos a SharePoint Online desde Powershell, para ello necesitaremos contar con la dirección URL de nuestro centro de administración de SharePoint Online.

    Ejemplo: Connect-SPOService https://empresa-admin.sharepoint.com

  • Al hacer ENTER se mostrará una ventana de autenticación en donde deberá incluir las credenciales de usuario.
  • Una vez haya terminado de realizar las instrucciones en la consola de Powershell, deberá desconectarse del servicio de SharePoint Online, ejecutando el comando Disconnect-SPOService.

Habilitar un sitio como concentrador

  • Ejecutamos el comando Register-SPOHubSite para habilitar las características de sitio concentrador. Necesitaremos la dirección URL del sitio moderno que deseamos convertir en concentrador.

    Ejemplo: Register-SPOHubSite https://empresa.sharepoint.com/sites/HUB

  • Al ejecutar el comando, nos solicitará un valor para el parámetro Principals el cual será utilizado para asignar permisos a un usuario o grupo en el sitio concentrador. En nuestro caso presionamos ENTER.
  • Las características de sitio concentrador son habilitadas para nuestro sitio.

Para tener en cuenta: De manera predeterminada cuando habilitamos las características de un sitio concentrador en un sitio existente, los subsitios que este contenga pasaran a estar asociados a él.

Asociar un sitio a un concentrador

Importante: Solo podrá asociar sitios a un concentrador, si es un sitio de nivel superior (Colección de sitios) creado a partir de las plantillas de sitios modernos (Sitio de grupo de Office 365 o Sitio de comunicaciones). Adicional a esto deberá ser Administrador de la colección de sitios.

Desde el explorador

  • Desde el sitio principal de la colección de sitios, haga clic en el botón de configuración (Engrane) y luego haga clic en el botón Información del sitio.

  • En el panel Editar información del sitio, en el campo Asociación de sitios concentrador seleccione el sitio concentrador creado previamente y luego haga clic en el botón Guardar.

  • Una vez ha asociado el sitio, será aplicado el aspecto del sitio concentrador y la barra de navegación de este último aparecerá en la parte superior.

Desde Powershell

  • También puede hacer uso del comando Add-SPOHubSiteAssociation de Powershell para vincular un sitio a su sitio concentrador. Para ello deberá tener la URL del sitio concentrador y la URL del sitio que quiere agregar.

    Ejemplo: Add-SPOHubSiteAssociation https://empresa.sharepoint.com/sites/Proyectos -HubSite https://empresa.sharepoint.com/sites/HUB

    En este ejemplo estamos asociando el sitio de Proyectos al sitio concentrador HUB.

Desasociar sitio de un concentrador

Desde el explorador

  • Desde el sitio principal de la colección de sitios, haga clic en el botón de configuración (Engrane) y luego haga clic en el botón Información del sitio.

  • En el panel Editar información del sitio, en el campo Asociación de sitios concentrador seleccione la opción Ninguna y luego haga clic en el botón Guardar.

  • Al desasociar el sitio, la barra de navegación superior desaparecerá.

Desde Powershell

  • También puede hacer uso del comando Remove-SPOHubSiteAssociation de Powershell para vincular un sitio a su sitio concentrador. Para únicamente deberá tener la URL del sitio a desvincular.

    Ejemplo: Remove-SPOHubSiteAssociation https://empresa.sharepoint.com/sites/Proyectos

    En este ejemplo estamos desasociando el sitio de Proyectos del sitio concentrador.

Deshabilitar un sitio concentrador

  • Ejecutamos el comando Unregister-SPOHubSite para deshabilitar las características de sitio concentrador. Necesitaremos la dirección URL del sitio concentrador.

    Ejemplo: Unregister-SPOHubSite -Identity https://empresa.sharepoint.com/sites/HUB

  • Al ejecutar el comando, nos solicitará la confirmación por lo que presionaremos la tecla “Y”, y luego ENTER.
  • Las características de sitio concentrador son deshabilitadas para nuestro sitio.

Espero que esta información les sea de utilidad.


Publicación Original: https://shpoint.wordpress.com/2018/12/02/sitio-concentrador-en-sharepoint-online-hub-site/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.